Unidad Especializada contra la Violencia  Familiar

La Fiscalía General del Estado creó la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar (Doméstica). Dicha unidad tiene competencia para investigar los casos de violencia familiar, tipificada en el Código Penal y modificado posteriormente a través de la Ley 5777/2016.

La Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar podrá indagar ilícitos que ocurran en la ciudad de Asunción, inicialmente. Estas causas son atendidas por tres agentes fiscales especializadas quienes trabajan bajo la coordinación de una Fiscal Adjunta.

En el departamento de Alto Paraná fueron designadas dos agentes fiscales en la Unidad Regional de Ciudad del Este. En el departamento de Guairá fue habilitada una unidad fiscal especializada que tendrá competencia en la investigación con hechos que tengan relación a la Violencia Intrafamiliar en esta zona del país.

 

Violencia familiar según las leyes

Refiere el Artículo 229 del Código Penal:
1°. El que, aprovechándose del ámbito familiar o de convivencia, ejerciera violencia física o psíquica sobre otro con quien convive o no, será castigado con pena privativa de libertad de uno a seis años.

2°. Cuando el hecho de violencia provocara los resultados de la Lesión Grave, se aplicará la sanción prevista en el Artículo 112 del Código Penal.

 

Violencia Contra las Mujeres


La Ley 5777/2016 hace referencia sobre la protección integral a las mujeres y tiene por finalidad garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, como condición para el ejercicio pleno de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, y por los instrumentos internacionales de derechos de las mujeres aprobados y ratificados por la Ley.


¿Qué hacer frente a un caso de violencia?


• NO TE CALLES…
Para hacer la denuncia debes ir a la comisaría de tu barrio o a la Fiscalía de la zona, donde te atenderán de manera responsable. Es importante que cumplas con este paso para que tu denuncia pueda ser efectiva.

• NO RETIRES LA DENUNCIA…
El siguiente paso es conocer a la agente fiscal que llevará tu caso, ella se encargará de darte toda la ayuda que necesites y de poner en conocimiento del juez, el delito que se ha cometido en tu contra. Solo el Juez es capaz de emitir la sentencia contra tu agresor.

 

• BUSCÁ AYUDA, NO ESTÁS SOLA 
Si sos maltratada, ahora es el momento que busques esa ayuda profesional. Si no conoces a alguien de tu confianza también podes acudir al Ministerio de la Mujer.