Itapúa: Fiscalía aclara que resguardo de predio no debe impedir ingreso de las personas en la Municipalidad de Tavarangué

 

Con relación a un caso vinculado al Municipio del distrito de Jesús de Tavarangue, departamento de Itapúa, en el cual adherentes del señor Nelson Rodríguez han reclamado a la Fiscalía una supuesta prohibición al Municipio, la agente fiscal Zulma Britos ha aclarado y realizado diligencias sobre esta situación que se suscita.

La representante del Ministerio Público aclara que lo que la representación fiscal había solicitado por Oficio es el resguardo policial de la institución como medida de prevención tras incidentes denunciados. Dentro de sus facultades y de sus respectivas competencias, se ha solicitado resguardar la entidad pública, a fin de evitar hechos nuevos que alteren La Paz pública, sin embargo, no se debiera impedir en ningún momento el ingreso o salida de las personas, por parte de la Policía Nacional de la zona.

La fiscal Zulma Britos, había remitido un primer Oficio al Jefe policial del departamento de Itapúa con relación a una convocatoria policial de urgencia para resguardar la Municipalidad, en atención a los atropellos denunciados previamente, tras lo cual los uniformados formaron un perímetro de 50 metros. Pero señala la misma que en dicho oficio no refiere ninguna prohibición del ingreso o salida de las personas. 

La presencia policial tiene como objetivo la seguridad de los funcionarios que trabajan en la comuna, así como de los usuarios que acuden para realizar sus trámites y el resguardo del patrimonio público, evitando hechos de violencia. Dicha medida además es temporal, en tanto se restablezca la convivencia armónica.

Ante esta interpretación errónea, la fiscal interviniente ha remitido una nueva nota a la Policía Nacional, en fecha 6 de enero, puesto que el Ministerio Público está abocado a las investigaciones penales, no así a la intervención administrativa, ni a la restricción del ingreso de personas. 

Por tanto, la prohibición del acceso por parte de la policia u otro órgano de seguridad, no responde, ni tendría vinculación con el actuar fiscal, pues según resalta la agente, no se ha solicitado en dicho oficio la restricción del ingreso de personas o funcionarios.