.jpeg)
El fiscal antidroga Manuel Rojas Rodríguez logró la condena del expolicía Alcides Casco Peña (44), quien fue encontrado culpable por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y transporte de sustancias estupefacientes.
La detención del entonces agente policial con la droga se produjo en año 2012, pero posteriormente obtuvo medidas menos gravosas y se mantuvo prófugo, declarado en rebeldía por la Justicia, hasta que finalmente fue recapturado nuevamente en el 2020 y continuó el proceso.
Casco Peña inicialmente fue condenado a 9 años de prisión el 5 de junio de 2023, por el Tribunal de Sentencia compuesto por los jueces Evangelina Villalba, Oscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo. En esa ocasión, el fiscal Rojas Rodríguez pidió 8 años de pena carcelaria.
Luego, la defensa apeló y la Cámara de Apelaciones dispuso la realización de un nuevo juicio oral al solo efecto de la medición de la pena. El representante del Ministerio Público nuevamente pidió 8 años de cárcel. Sin embargo, el Tribunal conformado por los magistrados Fabio Aguilar, Serafín González y Vitalia Duarte consideró factible la aplicación de los 6 años de pena privativa de libertad.
Según los antecedentes, el entonces policía en actividad fue detenido el 3 de abril de 2012, a las 21:25 horas, sobre la calle Teniente Almada esquina Capitán del Puerto del barrio Obrero de Ciudad del Este, en el momento en que circulaba a bordo de un automóvil Chevrolet Celta, negro, sin matrícula.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) manejaban información de inteligencia que indicaba que en dicho vehículo se transportaba drogas. Al percatarse de la presencia de los intervinientes, Casco Peña intentó huir, pero fue reducido y privado de libertad.
Durante la inspección del rodado, los antidrogas encontraron una mochila que contenía un paquete de pasta base de cocaína con 1 kilo y 5 gramos y otros dos paquetes que contenían sustancias blanquecinas similares a cocaína refinada, pero que reaccionaron negativamente a la prueba de campo para dicha droga.