Ministerios Públicos de Paraguay y Colombia constituirán equipo investigativo conjunto en torno al caso Pecci

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, confirmó que será conformado un equipo de investigación entre Paraguay y Colombia, luego de la reunión que matuvo con su par. La declaración fue brindada a los medios de prensa, tras la apertura de la XXXV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur.

Al respecto indicó: “La reunión de ayer fue bastante extensa, duró casi tres horas, y hablé con la fiscal Mercado, titular de la Oficina de Cooperación Internacional de la Fiscalía General de la Nación Colombiana. Discutimos las particularidades y el avance del instrumento de cooperación técnica que tenemos que firmar. La territorialidad es un tema que se está tocando mucho, ya que el hecho ocurrió en Colombia y ya hay condenados. La aplicación de la ley en el espacio es un tema complejo en el derecho penal, pero el equipo conjunto de investigación fijará la jurisdicción y competencia con base en normas de Naciones Unidas”.

Siguió explicando: “Primeramente, eso no es algo nuevo. Esa información ya data del año 2022 y forma parte de las declaraciones de Francisco Luis Correa, uno de los procesados en el caso de Marcelo en Colombia. Él mencionó una supuesta unión delictiva de ciertos grupos criminales para llevar a cabo un atentado. En Paraguay no hemos tenido ningún tipo de información ni elemento material probatorio que sustente esa hipótesis, pero no se descarta la investigación. Todas las personas mencionadas forman parte del eje investigativo paraguayo y colombiano, pero no hay elementos que corroboren esa hipótesis. El trabajo en conjunto comenzará cuando las Fiscalías terminen de negociar el instrumento de cooperación técnica. Esto podría ser después de esta reunión”.

En relación a la REMPM, indicó: “Es uno de los foros del Mercosur que reúne y congrega a todos los fiscales generales y, en este caso, a los fiscales de cooperación internacional y oficinas análogas de los Ministerios Públicos de los Estados parte y Estados asociados del Mercosur”.
 
“La Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur contra las Finanzas Criminales, tendrá como tema central será el tratamiento de las Finanzas Criminales, con el propósito de profundizar en el sistema de investigación patrimonial para debilitar el músculo de las estructuras criminales y atacar sus finanzas”, finalizó el Dr. Doldán.