Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación

La Dirección tiene por objetivo dirigir y supervisar la administración de los recursos informáticos, mediante la atención, en tiempo y forma, de las necesidades y requerimientos de las diversas unidades fiscales y administrativas del Ministerio Público, para apoyar de manera adecuada, el cumplimiento de los programas y metas institucionales.

Principales Acciones

1. Planificar, evaluar y gestionar procesos para la adquisición de recursos tecnológicos para el fortalecimiento del Parque Tecnológico del Ministerio Público.

2. Implementar y administrar los sistemas de información, y procesos de control para garantizar su correcto funcionamiento, así como el desarrollo de nuevos módulos y funcionalidades.

3. Elaborar y ejecutar planes de adiestramiento y actualización para los diferentes usuarios de los sistemas de información.

4. Administrar los sistemas de telecomunicaciones y almacenamiento del Ministerio Público, así como las redes internas y externas para la transmisión de información.

5. Definir los estándares y políticas para administrar los recursos de telecomunicaciones, sistemas operativos, equipos, bases de datos y desarrollo de sistemas.

6. Administrar proyectos tecnológicos en cooperación a la gestión fiscal y administrativa del Ministerio Público.

7. Definir criterios e implementar políticas de seguridad informática y acceso a la información.

8. Administrar la reparación y mantenimiento de hardware y software de los equipos informáticos, así como ejecutar su mantenimiento preventivo.

9. Asesorar en materia de tecnologías de la información.

10. Planificar estrategias para el desarrollo de la tecnología informática en la institución.

11. Elaborar, ejecutar y dar seguimiento al Plan Operativo Anual (POA) y al Plan Anual de Contrataciones (PAC).

12. Administrar, controlar y mantener las infraestructuras físicas y lógicas del Data Center del Ministerio Público, así como los servicios tecnológicos corporativos que ofrece.