Noticias

Titular del Ministerio Público se reunió con la comitiva de GAFILAT

« Volver al listado
Lunes, 18 de noviembre del 2019 11:43

 

Este lunes la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez se reunió en la sede central del Ministerio Público con la comitiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), presidida por Sergio Espinosa Chiroque e integrada por la Vicepresidente; Wendy Lora Pérez y el Secretario Ejecutivo, Esteban Fullín.

Además, participaron la fiscal adjunta de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción y Lavado de Dinero, Soledad Machuca, la fiscal adjunta, Directora de Gabinete Fiscal, Teresa Aguirre y el fiscal adjunto de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz.

Dicho encuentro consistió en una reunión preparatoria para la posterior evaluación mutua de resultados efectivos del Paraguay en el combate al Lavado de Dinero y al Financiamiento del Terrorismo.

Durante la evaluación que iniciará formalmente en mayo del 2020 y cuyo resultado está previsto para diciembre del mismo
año, el organismo observará los procesos en los que se actuó con efectividad, a partir de casos concretos de detenciones y sentencias penales para responsables de los ilícitos.

Según los registros estadísticos, en el año 2018 ingresaron para su investigación a la Unidad Especializada en Lavado de Dinero del Ministerio Público de Paraguay un total de aproximadamente 36 causas penales por hechos vinculados al Lavado de Dinero. Mientras que en el 2019 en lo que va del año ingresaron alrededor de 30 causas penales.

Acciones

- El paquete de 12 proyectos de leyes, actualmente en estudio en el Congreso, ayudará a posicionar a Paraguay como un país comprometido con las mejores prácticas internacionales.

- Intercambiar conocimiento e información entre instituciones, y enfrentar con solvencia la evaluación mutua internacional para el Paraguay en el 2020, en la cual se deben ilustrar los avances de los compromisos nacionales

- Las acciones se constituyen en la mejor herramienta de lucha contra el contrabando, la falsificación, la corrupción, la informalidad y el déficit del control transfronterizo al movimiento de efectivo y valores

Asignación de catorce fiscales en la Unidad Especializada contra Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo

En el avance de la Política de Administración, la Fiscal General del Estado Sandra Quiñonez dispuso el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo con la asignación de 14 nuevos agentes fiscales que conformarán la Unidad Especializada, a nivel país, y con competencia territorial.

Las actividades de Lavado de dinero y financiamiento del Terrorismo constituyen delitos complejos con los cuales ciertas organizaciones se dedican a ocultar activos de origen ilícito y a colaborar con recursos a estructuras criminales.

La delincuencia organizada desarrolla una arquitectura de encubrimiento trasnacional, y con una mayor complejidad, que, como tal, necesita una respuesta adecuada y una optimización en los recursos investigativos, de las capacidades necesarias y la incorporación de los agentes fiscales que articulen las distintas indagaciones ingresadas.

Operatividad a nivel nacional y por departamento

Esta Unidad dependerá de la Fiscalía adjunta a cargo de la Dra Soledad Machuca

Sede Asunción

1) Abg. Josefina Aghemo, Unidad 1

2) Abg. Osmar Legal, Unidad 2

3) Abg. Diego Arzamienda, Unidad 3

4) Abg. Natalia Fuster, Unidad 4

5) Abg. Liliana Alcaraz, Unidad 5

6) Abg. Marcelo Pecci, Unidad 6

7) Abg. Carlos Alcaraz, Unidad 7

8) Abg. Nathalia Silva, Unidad 8

Fiscalía Regional Alto Parana y Canindeyú

9) Abg. Humberto Rosetti, Unidad 1

10) Abg. Julio Paredes, Unidad 2

11) Abg. Deny Yoon Park, Unidad 3

Fiscalía Regional Encarnación, Itapúa

12) Abg. Enrique Díaz, Unidad 1

Fiscalía Regional de Concepción, Concepción

13) Abg Carolina Quevedo, Unidad 1

Fiscalía Regional de Villa Hayes, Chaco

14) Abg. Irán Suarez

Objetivo de la Evaluación

El principal objetivo es mejorar las políticas contra el Lavado de Dinero y el financiamiento del Terrorismo, además de profundizar los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

GAFILAT, Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el Lavado de Dinero y la Financiación de Terrorismo.

La GAFILAT forma parte de los nueve Organismos Regionales al Estilo GAFI y por tanto de la red internacional que promueve la implementación efectiva de las 40 Recomendaciones del GAFI como estándar internacional.

GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional

Es una institución intergubernamental creada en el año 1989. Su propósito, es establecer normas que promuevan la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el Lavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional. Estos objetivos están codificados en las denominadas Recomendaciones, las cuales recopilan todas las medidas tendientes al cumplimiento de los mismos.

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.