Área VIII

Fiscalía Adjunta del Área VIII

Funciones

La Fiscalía Adjunta del Área VIII del Ministerio Público comprende los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y parte de Alto Paraguay, es decir que abarca casi toda la Región Occidental o Chaco. Su área de cobertura es la que posee la mayor extensión territorial del país.

Los principales hechos punibles denunciados e investigados en las Fiscalías del Área son: hurto, exposición al peligro en el tránsito terrestre, lesión, violencia familiar, maltrato a menores, abigeato y otros, siendo las localidades más afectadas, Remansito, Villa Hayes, Benjamín Aceval, Cadete Pando, (Fiscalía de Villa Hayes), Pozo Colorado, Tte. Irala Fernández, Gral. Díaz (Fiscalía de Pozo Colorado) y Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Loma Plata, Gabino Mendoza y Villa Choferes (Fiscalía de Filadelfia).

En el marco del control de gestión fiscal se emiten frecuentemente informes sobre el ejercicio de la acción penal pública en el marco de las distintas causas investigadas por las Unidades Fiscales. Asimismo, se realiza el control de asistencia de agentes fiscales a audiencias preliminares. Estas actividades son sólo enunciativas y no corresponden a todas las actividades desarrolladas en el marco del control de la gestión fiscal.

 

Estructura y Área de Cobertura

Fiscalía Zonal de Villa Hayes

Su jurisdicción abarca gran parte del departamento de Presidente Hayes, en el territorio geográfico comprendido entre el Río Paraguay al sureste y el este, el Río Pilcomayo al suroeste y oeste y km 160 de la Ruta N.º 9 Don Carlos Antonio López al norte. Esta Fiscalía Zonal posee 6 agentes fiscales, 3 Unidades Penales Ordinarias, 2 Unidades Especializadas en Lucha contra el Abigeato, 1 Unidad Especializada en Delitos Ambientales, 1 Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Narcotráfico y 1 Unidad Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y Adolescencia y de Ejecución y 1 unidad Electoral

Fiscalía Zonal de Pozo Colorado

Su jurisdicción abarca una parte del departamento de Presidente Hayes, en el territorio geográfico comprendido desde el km 160 de la Ruta N.º 9 Don Carlos Antonio López al sur, el Río Pilcomayo al oeste, el Río Paraguay al este y la línea divisoria con el Departamento de Boquerón al norte (Cruce de los Pioneros). Esta Fiscalía Zonal posee 2 agente fiscal y 2 Unidades Penales Ordinarias. y 1 Unidad Especializada de Lucha Contra el Abigeato.

Fiscalía Regional de Filadelfia

Su jurisdicción abarca todo el departamento de Boquerón y parte del departamento  de Alto Paraguay, en el territorio geográfico comprendido desde la línea divisoria con el Dpto. de Presidente Hayes al Sur (Cruce de los Pioneros), el Río Pilcomayo al oeste, frontera con la República de Bolivia al Norte y Meridiano 59º, al Este. Esta Fiscalía Regional posee 3 agentes fiscales, 2 Unidades Penales Ordinarias, 1 Unidad Especializada en Delitos Ambientales y 1 Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Narcotráfico y 2 Unidades Especializada de Lucha Contra el Abigeato.

 

Actividades

En el Área VIII se lleva adelante el Plan Nacional de Coordinación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, reuniones interinstitucionales con las autoridades policiales de la zona, en las que se evalúan acciones tomadas y coordinan tareas de prevención e investigación de hechos punibles; reuniones con referentes de la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, el Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (Conalcart), en las que se establecen lineamientos para la prevención e investigación de éstos hechos; y actividades interinstitucionales de control y prevención de hechos punibles durante la realización del Transchaco Rally.

 

 

 

 

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.