Laboratorio Forense

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Laboratorio Forense?

El Laboratorio Forense del Ministerio Público es una dependencia que, a través del uso de medios científicos y técnicos, facilita la investigación fiscal y brinda pruebas de cargo y descargo de alto nivel técnico que llevan a demostrar con objetividad la verdad histórica de los hechos.

¿Cuál es la misión del Laboratorio Forense?

Su misión es intervenir en la investigación de hechos punibles y realizar pericias técnico - científicas para el esclarecimiento de los mismos; aplicando un modelo de gestión comprometido con la calidad, la competencia y la participación objetiva, ética y profesional de sus recursos humanos. El fin es coadyuvar en la administración de Justicia y colaborar con el Ministerio Público, los tribunales de Justicia y los demás organismos que la ley señale.

¿Dónde se encuentra?

El moderno edificio propio del Laboratorio Forense está ubicado en las calles Jejuí y Chile de la ciudad de Asunción. Fue financiado con el apoyo del Programa Umbral - Paraguay, que tiene como objetivo minimizar la corrupción, la impunidad y busca aumentar la capacidad investigativa de la Fiscalía.

¿Cuándo interviene?

El Laboratorio Móvil interviene luego de la presentación de una denuncia y por solicitud del fiscal de turno.

¿Qué estudios se realizan en el Laboratorio?

Los expertos del Laboratorio Forense realizan estudios en el área de Informática Forense; Documentología y Grafología; Balística, Acústica e Imagen; Auditoría Contable y de Gestión; Topografía, Planimetría Arquitectura e Ingeniería; Accidentología; Huellografía y Papiloscopía; Biología, Toxicología y Físico - Química.

¿Qué tipo de muestras son analizadas en el Laboratorio?

Se efectúan análisis de indicios recolectados en la escena, tales como sangre, semen, pelo, huellas digitales, de calzado o neumáticos, estupefacientes, documentos alterados o de dudosa procedencia, videos y audios, armas de fuego, vainas, proyectiles, armas atípicas o de fabricación casera, auditorías contables, revenido químico, entre otros.

¿Los estudios practicados en el Laboratorio tienen algún costo?

No, el servicio es completamente GRATUITO.

¿Con qué tecnología cuenta el Laboratorio?

El Laboratorio posee alta tecnología y un equipo técnico de élite para investigaciones. Consta de dos laboratorios móviles con equipos para la recolección y preservación de indicios del lugar de los hechos. Además, los Departamentos Técnico y Biológico cuentan con modernos equipos para realizar análisis con alta precisión.

¿Se realizan análisis de ADN u otros estudios laboratoriales?

Estas pericias ya se realizan el Laboratorio Forense. Se solicitan estudios de dos tipos: ADN levantado de la escena del hecho y el ADN extraído del cuerpo humano. 
Forma de solicitar: Mediante una nota fundada, se solicita a la Dirección del Laboratorio Forense la autorización del análisis, acompañada de una copia simple de la carpeta fiscal para el análisis técnico-jurídico de correspondencia determinando la viabilidad. El mismo trámite es empleado para los tipos de requerimientos a realizarse en laboratorios externos, en conformidad a lo establecido en el Instructivo N° 8/15 de F.G.E.    
 En caso de estar autorizado, se designa al genetista de turno para su análisis científico el cual tiene una duración mínima de 40 días.     
 

¿Cuál es el área de cobertura?

El Laboratorio Forense posee dos laboratorios móviles que intervienen en los casos de muerte violenta, homicidio doloso y muerte súbita en Asunción y en ciudades del departamento Central.
La Unidad Técnica analiza las evidencias recogidas en la escena, así como atiende casos excepcionales ocurridos en el interior del país, como secuestros o investigaciones por corrupción.

¿En qué consiste el Plan de Respuesta Inmediata?

Consiste en el trabajo en equipo realizado por técnicos del Laboratorio Forense, médicos forenses, personal del Centro de Atención a Víctimas y el Departamento de Homicidios de la Policía Nacional en el lugar del hecho.
El Plan se pone en marcha, tras las denuncias por homicidio doloso o muerte súbita, por lo que, una vez en el lugar del hecho, el coordinador de trabajo se encarga de determinar qué especialistas intervendrán en la escena.

¿A qué número puedo llamar?

La línea (021) 491 395 está habilitada de 7:00 a 13:00 para el público en general y el (021) 491 394 funciona las 24 horas para el pedido de intervención del Laboratorio Móvil en escenas de crimen o muerte súbita.

¿Cómo solicitar una pericia?

El agente fiscal debe remitir un oficio a la Dirección del Laboratorio. Dicho documento ingresará vía Mesa de Entrada.

Posteriormente, el pedido será remitido a la Secretaría, que, a su vez, lo derivará a la Dirección para la autorización correspondiente. Una vez concluido el peritaje, el dictamen será remitido al fiscal solicitante. 

¿Qué estudios se realizan de manera externa?

Hay estudios y pericias que realiza el Ministerio Público de forma externa, tales como traducciones, pericias oftalmológicas, de marcas, etc., que deben ser solicitados vía Secretaría General, con una nota a la Fiscalía General del Estado. Finalmente, estos peritos serán contratados a través de la Dirección de Recursos Humanos.

¿Se analizan cheques, billetes, o Cédulas de Identidad que podrían ser falsos?

Sí, estos estudios se realizan en la sección de Documentología, con equipos que facilitan al perito determinar las alteraciones que se hicieron en un documento, si un escrito proviene o no de una misma tinta, visualizar lo escrito detrás de tachaduras, manchas o borrones y corroborar la existencia de informaciones personales invisibles en fotografías (esta técnica se utiliza para proteger pasaportes y cédulas de identidad contra la falsificación).

¿Se realizan cruces de llamadas?

Sí, así como la recuperación de datos de teléfonos móviles y de archivos de tarjetas de memoria (Sim Card). Estos procedimientos son efectuados por peritos de Informática Forense.

Para tener en cuenta!
En cuanto a las evidencias:

  • Aparatos celulares: en lo posible no retirar la sim card de su ranura, mantener en el estado en que se encuentra dentro de un sobre de papel u otro envoltorio.
  • Muestras de sangre: conservar la refrigeración y remitir  en el menor tiempo posible, el Laboratorio Forense recibe las muestras biológicas las 24 horas del día.  
  • Armas de fuego: verificar que el/las  armas no tendrán el cargador ni cartuchos colocados al momento del traslado.
  • No se recepcionan prendas húmedas, solo aquellas  que se encuentren secas para el estudio correspondiente.
  • Los hisopados y prendas con presencia de manchas no requieren de una  remisión inmediata, si  las muestras (sangre, orina, humor vítreo y de viseras en general ), las mismas requieren de una conservación a 4°C (recipiente con hielo seco encontrado en farmacias)
  • Con el fin de mantener la guarda y custodia de la/las evidencia/as, cuya repercusión en el proceso es del 100%, el traslado de las mismas deberá ser solamente por un funcionario de la Unidad Fiscal, una vez procesada la evidencia y puesta para retiro las pericia o informes técnicos, se deberá retirar primeramente la/as evidencias y posteriormente el resultado, para tal fin se requiere la presentación del carnet autorizado según las condiciones establecidas en la Ley 1562 “Orgánica del Ministerio Público”, de no contar con el carnet se deberá presentar una autorización expresa del Agente Fiscal encargado de la causa investigada mencionado los datos de la misma y del funcionario responsable del retiro de evidencias.

En cuanto a la Sección de Informática:

  • En cuanto a las Autorizaciones Judiciales para extracción de datos en celulares y en computadoras se recomienda solicitar a las Unidades Fiscales solicitar en forma genérica a nombre de un técnico de Laboratorio Forense o de un Perito de Laboratorio Forense.
  • En las incautaciones de teléfonos y de computadoras se requiere que se soliciten las claves de acceso, cables conectores, cargadores y manuales del equipo en lo posible.
  • Para los aparatos móviles se recomienda retirar la batería para evitar encendidos automáticos y posibles borrados remotos.
  • Como los cruces de llamadas constituyen un gráfico inicial que permite visualizar los vínculos y las comunicaciones, se recomienda identificar los números investigados y relevantes,  fijar el menor lapso de tiempo  de acuerdo al hecho investigado, para realizar el análisis de llamadas y ubicación de antenas.
  • En lo posible el momento de la incautación identificar cuáles son las computadoras más relevantes  con los propietarios de las mismas, teniendo en cuenta el volumen de información.

Otros puntos importantes:

  • El laboratorio a través de sus profesionales y personal capacitado brinda asesorías, a fin de coordinar sobre el correcto procesamiento de una solicitud, de los requisitos que deben contener o sobre cuestiones técnicas a fin de encaminar debidamente los puntos de pericias requeridos, por ejemplo determinar y esclarecer lo que verdaderamente se podría solicitar.
  • Comunicar la fecha del acto conclusivo.
  • Comunicar y coordinar las fechas de las audiencias ya sea en Sede Fiscal o en la Sede del Laboratorio Forense, entre las unidades y los asignados a la realización de las pericias, para paliar posibles inconvenientes de disponibilidad de tiempo y de logística.
 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.