Noticias

Paraguay es sede del Taller Regional para fiscales en materia de delito cibernético

« Volver al listado
Martes, 14 de noviembre del 2017 15:06

El Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón dio apertura al Taller Regional para fiscales en materia de delito cibernético, en el Hotel Crowne Plaza. Estuvieron presentes en dicho acto Rodrigo Silva, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Rodolfo Orjales, presidente del grupo de trabajo en delito cibernético “Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas” (REMJA) y del departamento de Justicia de Estados Unidos; fiscales adjuntos, agentes fiscales, directores y funcionarios del Ministerio Público.

Díaz Verón expresó: “Agradecemos la propuesta del departamento de Cooperación Jurídica de la Organización de Estados Americanos (SG/OEA) y el mandato de REMJA para impulsarlo y concretarlo con el apoyo de los equipos locales. Los delitos cibernéticos son actualmente un serio problema y una amenaza real en constante evolución. Desde el Misterio Público celebramos esta iniciativa”.

Prosiguió: “A medida que pasa el tiempo dependemos más de Internet, realizamos más tareas en la red, desde operaciones financieras hasta compras cotidianas. De este modo, el ciberespacio se constituye en un escenario en el que a diario se cometen innumerables delitos. En Paraguay, si bien ha crecido mucho el empleo de las tecnologías de la información y comunicación, se tienen aún enormes desafíos por emprender, que van desde la capacitación de personal especializado hasta la instalación de infraestructura adecuada. Del mismo modo, nuestro país necesita trabajar en la cultura de la responsabilidad en los servicios que se ofrecen en este campo para generar la confianza de los usuarios”.

Finalizó el titular del Ministerio Público: “Necesitamos sumar esfuerzos para enfrentar al panorama cibernético que se cierne sobre nuestros países y buscar la unión. Este taller nos dará herramientas para enfrentar situaciones en la investigación y persecución de los delitos cibernéticos. El Ministerio Publico apuesta siempre a la capacitación continúa como la vía más eficiente de mejoramiento de la eficiencia en la gestión”.

Sobre el taller

El taller se desarrolla hasta el jueves 16 de noviembre y cuenta con participantes de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Tiene como objetivo optimizar los canales de comunicación, facilitar el intercambio de información y experiencias entre sus integrantes, mejorar y fortalecer los lazos, así como proporcionar recomendaciones para mejorar y fortalecer la cooperación entre los componentes y combatir el flagelo de los delitos informáticos.

En la fecha, Ezequiel M. Sallis, de Investigaciones Complejas de la Policía Metropolitana de Buenos Aires, desarrolló los aspectos básicos del funcionamiento del Internet: la evolución de la web, las generaciones y la sociedad de la información; direcciones IP, nombres de dominio; análisis de información de fuentes abiertas de datos, cómo utilizar la información en el proceso de investigación de un delito cibernético (metadatos, redes sociales, búsquedas inversas, etc.).

Para la tarde se prevé el desarrollo de temas como ser: nuevos delitos cometidos mediante internet, cooperación hemisférica contra el delito cibernético y el manejo y análisis de la evidencia digital.

 

 

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.