Noticias

Medioambiente: Fiscal imputó a padre e hijo que presuntamente traficaban carbón vegetal en Itapúa

« Volver al listado
Martes, 21 de mayo del 2019 16:27
La agente fiscal Raquel Bordón, de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de Itapúa, formuló imputación contra Julio Enrique Acosta González (40) y Hugo Javier Acosta Colmán (20), padre e hijo respectivamente, quienes presuntamente habrían incurrido en la comisión del hecho punible de Tráfico Ilegal de Rollos de Madera o sus Derivados. La representante del Ministerio  Público, requirió asimismo al Juzgado, la prisión preventiva para ambos.
 
Según el acta de imputación, el 19 de mayo el Ingeniero Darío Giménez Fernández, jefe de la oficina regional del Instituto Forestal Nacional (INFONA) en Itapúa, informó al Ministerio Público que recibió vía telefónica una denuncia anónima sobre la circulación de 4 camiones de gran y mediano porte, que transportaban como carga sub - productos forestales de origen ilícito.
 
En consecuencia, el Ministerio Público a fin de corroborar la veracidad de dicha situación y en coordinación con el sub comisario Luis Hermosilla, sub jefe del Departamento de Investigaciones de Itapúa, dispuso vigilancia sobre la calle Epifanio Méndez Fleitas, de la localidad San Solano, para ese efecto fueron comisionados varios agentes policiales quienes cerca de las 18:00, divisaron a un gran camión que iba seguido por otro de similares características a las proporcionadas en la denuncia, por lo cual al divisarlos, hicieron señas de que paren a ambos vehículos para su identificación. 
 
Al detenerlos, pudieron corroborar que los camiones estaban al mando de los ahora procesados, quienes transportaban en las carrocerías de los rodados, bolsas de carbón forestal. El vehículo guiado por Acosta González estaba cargado con 600 bolsas del producto sub – forestal, entretanto el rodado al mando de Acosta Colmán, contenía 200 bolsas del mismo producto.
 
Posteriormente los agentes intervinientes les solicitaron la exhibición de la documentación obligatoria para el transporte de carbón vegetal, ante lo cual los ahora imputados manifestaron que no contaban con dichos documentos y que los sub - productos forestales eran traídos del asentamiento 12 de julio, distrito de San Pedro del Paraná, para ser llevados a la ciudad de Pilar. 
 
Luego, un funcionario fiscal en compañía del Subjefe del Departamento de Investigaciones y otros agentes policiales bajo su mando, procedieron a la incautación de los camiones, así como de dos teléfonos celulares y varios documentos.
 
Los camiones de carga fueron trasladados hasta la Dirección de Policía de Itapúa y el lunes 20 ambos detenidos se presentaron ante la Fiscalía para su declaración indagatoria, pero ejercieron su derecho constitucional de abstención.
 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.