Noticias

La Fiscal General refirió que "las investigaciones no pueden parar por recusaciones"

« Volver al listado
Miércoles, 10 de octubre del 2018 18:29

En el marco de la inauguración de la Expo Fiscalía, la fiscal general del Estado, Dra. Sandra Quiñónez habló con los periodistas que visitaron la muestra y refirió que la misma tiene el objetivo de estar abierta al público, especialmente a los jóvenes, concienciarles en el tema del daño que hace la droga, también el ciberbullying, que así como ayuda al conocimiento existe el peligro.

Como una novedad, este año la Fiscal General se refirió acerca de la Dirección de Transparencia, para que la ciudadanía tenga acceso hasta donde se pueda, porque señaló que existen regulaciones por Ley para dicho acceso.

Hizo énfasis que las mujeres puedan estar en conocimiento de sus derechos, ya que hoy día se reportan varias denuncias de casos de violencia y abusos.

Al respecto de una reunión que mantuvo con el Vicepresidente, Hugo Velázquez (Presidente en ejercicio), la Dra. Sandra Quiñónez explicó que el mismo le transmitió  apoyo al trabajo, y recordaron que alguna vez la Fiscalía fue su casa, ya que se desempeñó como agente fiscal. También el Vicepresidente aprovechó para compartir con quienes en algún momento fueron sus colegas.

Acerca del Presidente de la República Mario Abdo Benitez descartó que reciba algún tipo de presión.

Con relación a las investigaciones a políticos

Al referirse a las consultas de los periodistas sobre investigación a los políticos, la máxima representante del Ministerio Público manifestó: “Las investigaciones prosiguen, se hicieron recusaciones y están los fiscales Luis Said y la doctora Marlene González trabajando, en reemplazo de sus colegas recusados, específicamente en el caso del senador Zacarías Irún”.

En cuanto a los fiscales recusados indicó: “Hay un apoyo total de parte de mi persona hacia los fiscales y ellos saben eso. Nosotros no podemos dejar paradas las causas, las investigaciones no pueden parar por recusaciones, y si con eso los abogados piensan que van a parar las investigaciones no es así, siempre vamos a tener fiscales para que realicen las diligencias”.

En referencia a que la parte defensora expuso no tener la carpeta fiscal señaló: “No creo que no puedan acceder a la carpeta fiscal, la recusación vino e inmediatamente nosotros ya pusimos a los agentes fiscales que tengan que trabajar, se están haciendo varios allanamientos, conforme a lo que nos va indicando la Seprelad los agentes fiscales van trabajando. Cuando existen datos hay que ir a verificar, la única manera es pidiendo el allanamiento, constituyéndose en el lugar y viendo si realmente es la firma o no, o sea que no es una falla”.

Acerca de que supuestamente hubo filtraciones de datos de los allanamientos antes de que sea efectivo, la fiscal general Dra. Sandra Quiñónez dijo: “No tengo ese reporte de los agentes fiscales y tal vez se especula mucho, no tengo presión política y siempre  me comunico con los fiscales también”.

Sobre el caso Miguel Cuevas 

“Lo que pasa es que estos tipos de hechos punibles tienen su tiempo, entonces necesitan tomarse su tiempo, tienen que trabajar los contadores, los analistas financieros, los peritos, o sea que hay una infinidad de documentos que deben ser analizados, no es algo que en uno o dos días podés tomar una determinación”, explicó la titular del Ministerio Público.

Caso González Daher

“Están los fiscales trabajando en el caso y lo del fiscal René Fernández ya fue rechazado, seguramente va a subir a la Corte, tiene una denuncia penal que también vamos a designar un fiscal a fin de que analice si es procedente o no”, acotó.

Consultas sobre otros temas

Ante la consulta sobre el expresidente Cartes explicó: “Con el expresidente Cartes nunca siendo presidente, ni expresidente, se comunicaba, solamente cuando la Cámara de Senadores me eligió él (expresidente) me pidió que actúe conforme a lo que establece la Ley y que trabaje para levantar la imagen de la institución”.

Supuestos vínculos con criminales

“Muchos de ustedes me conocen y conocen mi trayectoria, entonces desmiento categóricamente lo que dice, al señor con quien se me vincula ni siquiera lo conozco, al señor Chicharó no lo conozco. Desde que me inicié hace 24 años en el Ministerio Público he tenido una lucha contra el crimen organizado”, aseguró la máxima representante del Ministerio Público.  

 

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.