Centro de Entrenamiento

La Institución

El CEMP

El Centro de Entrenamiento del Ministerio público es una dependencia que forma parte del Gabinete de Desarrollo Organizacional que se dedica a la formación de los funcionarios desde una perspectiva de excelencia académica para el mejoramiento de la eficiencia en la gestión y la calidad de los servicios. El CEMP está dirigido por el fiscal adjunto Ricardo Merlo Faella

Los Inicios del CEMP

Inicialmente el Ministerio Público contaba con una Dirección de Capacitación en el año 1994, instancia que funcionaba como facilitadora para la realización de actividades de capacitación ofrecida por agencias externas. 

El proceso de formación se fue expandiendo por el interior del país hasta que en 1998, el aumento de la demanda por capacitación impulsó la creación el CEMP.

En el año 2003, la cooperación alemana GTZ despliega un proyecto de fortalecimiento institucional en donde la capacitación integral de los recursos humanos era un eje fundamental, en ese marco surge la primera propuesta de estructura orgánica y la primera Malla Curricular para el Área Penal.

A partir de entonces se promueve un renovado impulso y se aprueba la nueva estructura organizacional del Centro, que se jerarquiza y se consolida como Centro de Entrenamiento y se traslada a su actual local propio. Actualmente el CEMP se encuentra en proceso de convertirse en Instituto Superior de Educación del Ministerio Público, ISEMP.

Principales Dependencias

Distribuidos en tres niveles, en la sede funcionan los Departamentos de Ejecución de Cursos, Gestión de Calidad, Departamento de Planificación de Cursos, Departamento de Evaluación y Monitoreo, Planeamiento Estratégico, Cooperación Académica, Promoción e Información, Vinculación Académica, Cooperación Académica y Gestión de Proyectos. Asimismo, se encuentran los despachos correspondientes a las Direcciones de Enlace del CEMP, la Dirección de Gestión de Cooperación, Análisis y Evaluación Curricular, Formación Académica, Gestión Técnica y el despacho del Fiscal Adjunto Encargado. El edificio cuenta igualmente con una sala de monitoreo de control central, la sala de reuniones, la Secretaría, Administración, archivos, la biblioteca, auditorios, un Laboratorio de Informática y el Data Center.

Formación de los Funcionarios

Esta dependencia es un centro de formación con excelencia académica que lidera paradigmas en el campo de la capacitación para la promoción de valores éticos, jurídicos, sociales y culturales, a fin de brindar eficiencia en la gestión y calidad en los servicios.

Destaque en en el Ámbito Internacional

El Centro de Entrenamiento ha logrado en estos años posicionarse en el ámbito internacional como modelo para Iberoamérica. Cabe resaltar que Paraguay asumió en el año 2008 la Presidencia de la Red de Capacitación de Ministerios Públicos Iberoamericanos RECAMPI. Se destaca, igualmente, la permanente cooperación internacional para el desarrollo de los entrenamientos técnicos y jurisdiccionales, inclusive en el exterior.

Capacitación en Cifras

El Centro realiza anualmente un promedio de 200 cursos dirigidos a agentes fiscales, fiscales adjuntos, peritos, asistentes y relatores fiscales, así como los funcionarios de las demás áreas que conforman de la institución. Anualmente unas 3500 personas por año participan de los diferentes cursos. Actualmente, el 86% de estos cursos son financiados con fondos del Ministerio Público.

El Cuerpo Docente

El cuerpo docente está integrado en su mayoría  por funcionarios de la Institución agentes fiscales, directores, relatores, psicólogos,  trabajadores sociales e informáticos. Quienes luego de una convocatoria abierta y un proceso de selección son escogidos y entrenados en la metodología propia del CEMP.

Planes de Estudio

Los diferentes programas ofrecidos por el CEMP son (conforme al reglamento vigente del CEMP):

a) Programa de Inducción para el Ejercicio de la Función: Dirigido a fiscales adjuntos, agentes fiscales y funcionarios que se incorporan a la institución.

b) Programa de Reinducción: Dirigido a funcionarios promocionados a cargos superiores.

Ver Programas de Inducción, Reinducción 

c) Programa de Capacitación Continua: Dirigido a fiscales adjuntos, agentes fiscales y funcionarios del Ministerio Público. Tiene por objetivo proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para el desempeño de sus funciones. 

Ver Programa de Capacitación Continua

d) Programa de Actualización: Dirigido a fiscales adjuntos, agentes fiscales y funcionarios del Ministerio Público. Tiene por objetivo la capacitación de acuerdo con los desafíos y necesidades del servicio. Los Programas de Actualización podrán integrar los Programas de Capacitación Continua, cuando por el tiempo transcurrido y la pertinencia de los contenidos así lo ameriten, previo análisis de la Dirección de Formación Académica y la Dirección de Análisis y Evaluación Curricular.

Ver Programa de Actualización

e) Programas Especializados: dirigido a fiscales adjuntos, agentes fiscales, funcionarios de unidades especializadas y de órganos de apoyo técnico que por la naturaleza de sus funciones requieren de capacitaciones específicas.

Ver Programas Especializados

Metodología de los Cursos

El enfoque metodológico de los cursos sigue el principio de la formación en servicio: práctica – teoría – reflexión - práctica,  teniendo en cuenta que se busca el mejoramiento de la gestión en el campo de acción.

Evaluación Académica

La evaluación se realiza para conocer en qué medida la acción educativa facilita y propicia la construcción de conocimientos, nuevos saberes, la incorporación de valores, el reconocimiento de la diversidad sociocultural de los alumnos y alumnas y la posibilidad de resolver situaciones que se les presentan en la vida cotidiana y, en este  caso, en el ejercicio de sus funciones.

Se propone un proceso de evaluación como parte integral y natural del aprendizaje.

El Plan Curricular del Área Penal del CEMP

Para la elaboración del Plan Curricular, se han realizado talleres para la identificación de distintos aspectos de la gestión fiscal. Asimismo mediante entrevistas con los actores del MP en la cual los mismos fueron describiendo sus funciones en forma detallada, a partir de dicha información las mismas fueron agrupadas conforme al cargo y la responsabilidad de cada uno en el marco de la investigación penal. A partir de la construcción de un modelo ideal de gestión, se elaboraron los grupos de contenidos que hoy conforman los módulos del Plan Curricular para la formación inicial.

Actualmente, los nuevos fiscales necesariamente deben participar de los cursos en los que se desarrollan estos contenidos. También otros funcionarios de la Institución participan de los cursos impartidos, según la función de apoyo a la gestión fiscal que desempeñan. Hasta la fecha, el 85% de los agentes fiscales pasaron por la Malla Curricular.

Evaluación y Monitoreo de Gestión

El Centro de Entrenamiento cuenta con un área dedicada a monitorear y evaluar la gestión a través de consultas realizadas a participantes, docentes y cooperantes,  evaluaciones presenciales como así también la evaluación del impacto de las actividades de capacitación producido en la función fiscal, para obtener una visión completa de la calidad de la gestión con el propósito de avanzar hacia la excelencia.

 
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.