Noticias

Fiscalía imputó a funcionario de Hacienda por Cohecho Pasivo y Cohecho Pasivo Agravado y a un proveedor del Estado

« Volver al listado
Miércoles, 11 de julio del 2018 16:47

Fiscal Natalia Fúster

La agente fiscal Natalia Fúster, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción N°3  imputó a Jorge Argüello Aquino por la comisión de los hechos punibles de Soborno y Soborno Agravado, en calidad de autor.

Además, la representante del Ministerio Público procesó a Eduardo Daniel Núñez Rojas por Cohecho Pasivo y Cohecho Pasivo Agravado.

La fiscal Fúster solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión domiciliaria para los mismos.

Acorde a la investigación, ambos fueron procesados a raíz de una denuncia donde se tuvo conocimiento de que Eduardo Núñez, funcionario del Ministerio de Hacienda (Coordinador de Recursos Administrativos), se valdría de un testigo, funcionario a su cargo, para que este último solicite a un proveedor del Estado, de nombre Jorge Argüello, un pago pendiente a ser recibido a cambio de acelerar los pagos que debía recibir la empresa JD del señor Argüello, a través de la citada institución estatal.

Asimismo, la suma de dinero iba a ser recibida por aprobar los trabajos realizados por la firma del proveedor al Ministerio de Hacienda. En consecuencia el 4 de julio de 2018, la representación fiscal ha solicitado la orden de grabación de llamadas entrantes de los celulares del testigo y los denunciados al Juez Penal de Garantías de Turno. También se solicitaron las grabaciones de contenido audio y vídeo de los encuentros que pudieran mantener el testigo y los supuestos autores del hecho.

La representante del Ministerio Público, el día 10 de julio del 2018, solicitó al Juez Penal de Garantías de Turno, la autenticación de 2500 billetes de G. 100.000, totalizando la suma de G. 25.000.000, a ser entregados por el testigo en el momento de la segunda entrega vigilada de billetes. Consecuentemente el actuario judicial realizó la autenticación de los billetes a ser utilizados por el Ministerio Público en la causa en cuestión.

Antecedentes

El día 29 de junio del 2018, María del Carmen Benítez, directora Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, formuló denuncia penal ante el Ministerio Público, en contra de Eduardo Daniel Núñez Rojas, Diego Martín Mechetti Zarza y Christian David Fernández Martínez.

De la denuncia se extrae lo siguiente: “En fecha 7 de junio del corriente año, compareció  el testigo, funcionario de la Coordinación de Recursos Administrativos de la Dirección Administrativa del Ministerio de Hacienda y manifestó: Vengo libre y voluntariamente a prestar mi colaboración en la investigación realizada por la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, así como lo he realizado ante el Ministerio Público en fecha 29 de mayo de 2018, cuando presté declaración en el marco de una causa penal abierta en la Unidad a cargo de la agente fiscal Claudia Morys, en la cual manifesté que en los primeros meses del año había cobrado la suma de G. 16.000.000 del señor Porfirio Gauto (dueño de la empresa Friotexs G. SRL) de los cuales entregué G. 12.000.000 al señor Eduardo Núñez (Coordinador de Recursos Administrativos), quien a su vez debería entregar al señor Diego Michetti (Jefe de Departamento de Servicios Generales) su parte respectiva, G. 2.000.000 al señor Christian David Fernández Martínez (Técnico del Área de Refrigeración), y yo me quedé con G. 2.000.000 restantes en mi carácter de Encargado de Mantenimiento”.

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.