Noticias

Fiscal General participó de homenaje al que fuera Subjefe de la Policía Nacional y ratifica su lucha contra el secuestro

« Volver al listado
Martes, 03 de septiembre del 2019 12:35
La Fiscal General de Estado, Dra. Sandra Quiñónez participó este martes del acto de descubrimiento del Monumento en homenaje al subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Rufino Acosta Gill, en reconocimiento de su calidad humana y gran heroísmo en la lucha contra las mafias armadas. Además, se asignó su nombre a una calle como reconocimiento. El asesinato del comisario Acosta Gill, ocurrió el 24 de enero de este año, en Capitán Bado, departamento de Amambay, durante un operativo que buscaba desarticular a una banda de secuestradores. El acto fue realizado en la ciudad de Guarambaré.
 
Participaron también los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos contra la Libertad de las Personas, Federico Delfino (delegado), Joel Cazal y Javier Ibarra.
 
Durante el acto, la titular del Ministerio Público refirió “mis inicios ante la Unidad Antisecuestro se remontan al secuestro de la señora María Edith Bordón, y desde ese tiempo trabajaba con Rufino, en quien teníamos a un oficial comprometido con su país, con su institución. Siempre se adelantaba a las situaciones, decía que no debemos dar siquiera un segundo a los secuestradores que privan la libertad de las personas. En el año 2015, en la estancia La Luisa, donde fallecieron dos ciudadanos alemanes, él me acompañó en el monte dirigiendo la operación, me sorprendía siempre de la exactitud de las informaciones que me proporcionaba. Su trabajo de Inteligencia era tan preciso que facilitaba las labores del equipo operativo. Las balas asesinas truncaron su vida tempranamente, lo que representa una gran pérdida para el cuerpo policial como para todo el país”.  
 
“Desde el Ministerio Público estamos comprometidos en el apoyo a las fuerzas policiales para erradicar el secuestro en Paraguay. Somos dependientes del trabajo de Inteligencia y Operativo previo. El fiscal va acompañado de una orden de allanamiento que logró por el trabajo realizado por los agentes policiales. Rufino ofrendó su vida en la lucha a favor de la libertad, lucha que siguen sus compañeros. Confío en que, en algún momento, podamos afirmar que ese flagelo acabó en Paraguay”.
 
Al ser consultada por los medios respecto a la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, señaló “se intensificaron los trabajos de Inteligencia y Operativos siguiendo los caminos que siguen. Es difícil debido a los años que tienen y la permanencia, son clanes familiares que se mueven en montes muy espesos. El dominio que ellos tienen del territorio es muy importante”
 
Sobre los secuestrados que se encuentran en poder del EPP manifestó, “no tenemos noticias de las víctimas. Exhorto a los integrantes del grupo que se comuniquen con los familiares o con las fuerzas del orden, para saber si ellos están vivos o su condición. Tenemos la esperanza de encontrar con vida tanto al señor Félix Urbieta y al suboficial Edelio Morínigo. El secuestro es una muerte suspendida para los familiares, por eso la esperanza es lo último que se pierde cuando se trata de este delito. He compartido con familiares de ambos y entiendo lo que sienten, porque nunca saben qué está pasando dentro del cautiverio cuando ya lleva varios años”.
 
 
 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.