Noticias

Dirección de DD.HH. se constituyó en comunidad indígena ante denuncia de incidentes

« Volver al listado
Martes, 12 de marzo del 2019 15:54
Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, se constituyeron el día jueves 7 de marzo en la Colonia Ysati, del distrito de Itakyry del departamento del Alto Paraná, ante una denuncia de que unas 50 personas civiles, con armas de fuego en mano, habrían realizado disparos. Los integrantes de la comunidad indígena abandonaron sus chozas debido a los disparos y denunciaron que sus viviendas habían sido incendiadas posteriormente por desconocidos.
 
La comitiva fiscal elevó varios informes, tras dialogar primeramente con un grupo de 30 a 40 indígenas apostados en la zona, quienes se identificaron como miembros de la etnia Avá Guaraní de la Colonia Ysati. Estas personas manifestaron que su líder Ricardo Orrego se encontraba realizando trámites en el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), en la ciudad de Asunción. 
 
Además, refirieron los mencionados aborígenes que tendrían un plano donde figura el lugar que reclaman como parte de sus tierras y que están asentadas aproximadamente 17 familias, en 20 casas precarias. Manifestaron que fueron atacados por un grupo de personas, dos de ellas fueron identificadas, en compañía de otras 50 personas más. En la ocasión, ninguna persona resultó herida de gravedad. 
 
Los nativos expresaron estar contentos con la visita de la Dirección de DD.HH. del Ministerio Público, ya que ninguna otra institución se acercó a escucharlos. Se les informó que existe un cuaderno de investigación fiscal, a cargo del agente fiscal Carlos Almada de la Unidad Penal N° 1, de la Fiscalía de Minga Porá, para investigar el hecho denunciado.
 
Posteriormente, conversaron con un ribereño de la zona de nombre Don Filemón Vázquez, miembro antiguo de la Colonia Ysati, quien dijo que los indígenas que hablaron con los funcionarios de la Dirección de DD.HH. en un principio, encabezados por Ricardo Orrego, tampoco serían de la Colonia Ysati, ni estarían reconocidos por el INDI y las tierras que están ocupando no les correspondería.
 
No obstante, el agente fiscal Carlos Almada realiza diversos actos investigativos sobre los incidentes denunciados.
 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.