Noticias

Ciudad del Este: Sentencian a 22 años de prisión a un abogado por Feminicidio

« Volver al listado
Miércoles, 10 de julio del 2019 12:02

Agente Fiscal Vanesa Candia

El Ministerio Público, representado por la fiscal Vanesa Candia, propició una condena de 22 años de cárcel para el abogado Matías Añez Marecos, quien fue encontrado culpable por el hecho de Feminicidio de su concubina Alba Gabriela Dávalos. El Juicio Oral y Público concluyó en la noche de este martes 9 de julio, en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este, luego de más de tres meses de debate. 

La fiscal Vanesa Candia, a lo largo del juicio, produjo numerosas pruebas documentales y testificales, que resultaron determinantes a la hora de dictar la condena, que estuvo a cargo del Tribunal Colegiado de Sentencia, conformado por Óscar Gabriel Genes, Lourdes Morínigo y Evangelina Villalba. Los magistrados, por unanimidad, dictaron el veredicto. 

Los antecedentes del caso refieren, que el crimen se produjo el 3 de diciembre de 2017, en horas de la noche, en el edificio Yukyry, ubicado en las avenidas Adrián Jara y Pampliega, del centro de la capital del Alto Paraná. En aquella oportunidad, Añez Marecos arrojó del balcón de su apartamento, del octavo piso, a la mujer, quien cayó en la planta gastronómica del tercer piso y falleció casi en forma instantánea por las múltiples lesiones sufridas. 

El asesinato ocurrió entre las 19:43 y las 19:57, según las imágenes del circuito cerrado del edificio, además de los testigos y otras pruebas que demostraron que Añez Marecos fue la única persona que estuvo con la víctima previo al hecho. Al igual, que el resultado pericial realizado por el perito en Criminalística de la Policía Nacional y especialista en reconstrucción de hechos, Víctor Giménez Mencia, que concuerda plenamente con la conclusión sobre el caso del Dr. Pablo Lemir, director de Medicina Legal del Ministerio Público. 

De igual manera, el testimonio de Patricia Aguirre, amiga de la víctima, confirmó que la muerte de Alba Gabriela se produjo en un lapso de 14 minutos. Dijo que previamente la hoy fallecida le escribió mensajes, pidiendo auxilio para que la buscara en el departamento. Sin embargo, cuando la misma llegó al lugar la víctima ya había sido asesinada. 

Del mismo modo, se realizaron varias pericias técnicas por especialistas del Laboratorio Forense de la Fiscalía General del Estado, que fueron claves para la comprobación del crimen y demostrar la autoría de Matías Añez Marecos. Igualmente, la pericia en imágenes fue crucial para determinar la actuación del acusado luego del hecho. El mismo, en todo momento, se mostró tranquilo luego cometer el crimen, incluso se cambió de ropa, se acomodó la vestimenta, el pelo y agarró el celular de la víctima -a través del cual la mujer había pedido auxilio a su amiga- y lo ocultó definitivamente. Seguidamente, alteró la escena del crimen y cerró con llave la puerta del apartamento.

Al día siguiente, Añez Marecos regresó al lugar en dos ocasiones, con varias personas, para retirar numerosos objetos con la intención de despistar a los investigadores. Además, dejó otro teléfono de celular en el lugar, que ciertamente no correspondía a la víctima, con el objetivo de hacer creer que Alba Gabriela se suicidó. 

Luego, el profesional del foro se mantuvo prófugo de la Justicia, hasta que fue capturado el 8 de diciembre de ese mismo año durante el allanamiento de un hotel. El hombre fue acusado por Feminicidio, además el Ministerio Público solicitó se encuadre la conducta de Violencia Familiar porque hubo testigos que dijeron haber visto a la víctima lesionada luego de haber peleado con su pareja. También la hija menor de la fallecida declaró en Cámara Gessel haber sido golpeada por el acusado, y de la evaluación, la sicóloga detectó daños que se relacionan con el hecho punible en la menor.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado no consideró esos hechos, se limitó a calificar finalmente la conducta de Matías Añez Marecos por Feminicidio, no así por Violencia Familiar, y lo condenó a 22 años de prisión. La fiscal Vanesa Candia pidió 30 años de cárcel para el abogado.

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.