Condenas

Ciudad del Este: Condenan a 10 años de cárcel a un hombre por Lavado y de Dinero y otros ilícitos

« Volver al listado
Viernes, 14 de septiembre del 2018 14:05

Fiscal Elvio Aguilera Vázquez

Un Tribunal condenó a 10 años de pena privativa de libertad a Mario Villalba, alias “Gato”, al encontrado responsable de la comisión de los hechos punibles de Lavado de Dinero, Asociación Criminal y Formación de Organización previstos en la Ley N° 1340. De igual modo, ordenó el comiso de los todos los bienes incautados del poder del acusado, tras la realización de un nuevo Juicio Oral y Público.

La sentencia se dio a conocer en la noche de este 13 de setiembre, al término de la sustanciación del Juicio Oral y Público, luego de varios días de deliberaciones. En un primer juicio, otro tribunal había condenado solo a 4 años al hombre. Sin  embargo, la Fiscalía apeló la Sentencia Definitiva, la Cámara ordenó el reenvío y ahora obtuvo los 10 años de cárcel para el encausado.

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, representó al Ministerio Público y produjo diversas pruebas durante la sustanciación de la audiencia pública y demostró la responsabilidad penal del acusado en los hechos punibles. Consecuentemente, los magistrados Marino Méndez, Alba Meza y Zunilda Martínez Noguera –integrantes del Órgano Judicial- valoraron cada uno de los elementos de convicción y  dictaron la sentencia.

Según los antecedentes, Villalba fue detenido el 27 de febrero de 2014, a las 13:00 horas aproximadamente, durante el allanamiento de un complejo recreativo residencial de su propiedad, ubicada en la ciudad de Hernandarias. En el operativo, la Fiscalía Antidrogas y agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional requisaron del lugar varios elementos relacionados al tráfico de drogas. Además de armas de fuego, dos embarcaciones, un automóvil y otras evidencias. 

Entre el 2009 y el 2014, Mario Villalba realizó transferencias comerciales que totalizaron G. 444.997.614, a través de documentos de contratos de compra y venta, arbitrajes, pólizas de seguros internacionales, recibos de dinero con montos importantes.  Igualmente, el acusado poseía varios vehículos, principalmente camionetas lujosas, que compartía con otras personas. También, sus familiares realizaban importantes movimientos de sumas de dinero por la compra de vehículos y hacían constantes viajes a Bolivia y Brasil.

De acuerdo con las pruebas, Villalba cuenta con bienes multimillonarios, construcciones lujosas ubicadas estratégicamente a orillas del lago Acaray, en la localidad de Hernandarias y otra en Ciudad del Este. En estos establecimientos se habían encontrado varios elementos que demuestran la irregularidad de los negocios.

Apelación y reenvío

En base a todos estos elementos, la Fiscalía pidió 10 años de prisión para Mario Villalba ya en el primer juicio oral, tuvo lugar en febrero de 2017, oportunidad en el Tribunal de Sentencia, conformado por Herminio Montiel, Efrén Giménez y Haydée Barboza, aplicó la pena de 4 años.

No obstante, el fiscal Elvio Aguilera apeló la sentencia y consiguió que la Cámara reenvíe para una nueva audiencia pública, con otro Tribunal, que se realizó este 13 de setiembre, oportunidad en se dictó la pena de 10 años de prisión. El procesado, desde la sala de Juicios Orales, fue trasladado a la Penitenciaría Regional, tras revocarse las medidas alternativas que tenía.  

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.