Noticias

Casos de Feminicidios: Ministerio Público participó en Mesa de Crisis instalada por el Ministerio de la Mujer

« Volver al listado
Viernes, 04 de enero del 2019 17:55

Este viernes, se realizó una Mesa de Crisis referente a los frecuentes casos de Feminicidios ocurridos en el Paraguay. El Ministerio Público participó en el debate con propuestas y la exposición de logros institucionales alcanzados en el tratamiento y la atención de esta problemática, a través de la fiscal delegada de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar, Liliana Zayas Guggiari.

La reunión interinstitucional fue convocada por la señora Ministra de la Mujer, Dra. Nilda Romero y contó con la participación de representantes de instituciones estatales como la Policía Nacional, el Poder Judicial y la Defensoría Pública.

Durante el encuentro de trabajo, también se desarrolló una conferencia de prensa, donde los diversos representantes institucionales dialogaron acerca de la violencia intrafamiliar ejercida principalmente hacia las mujeres, quienes son víctimas de crímenes ocurridos con frecuencia en nuestro país.

La fiscal delegada Liliana Zayas mencionó que el Ministerio Público promovió y creó la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar, desde el 8 de marzo del 2018, la cual fue habilitada el 20 de noviembre del mismo año. 

La Unidad Especializada tiene por objeto la atención especializada de estos hechos considerados de relevancia penal, contando con dos agentes fiscales Especializadas en Violencia de Género, así como funcionarios igualmente capacitados en el área.

“Afirmamos que desde la habilitación de la Unidad Especializada, una de las situaciones más graves que está atravesando nuestra sociedad es la violencia familiar, y que el punto más lamentable es la muerte violenta de mujeres en manos de sus parejas, exparejas o dadas las circunstancias establecidas en la Ley Nº 5777/16”, sostuvo la fiscal delegada Liliana Zayas.

En este sentido, la agente pública especializada explicó que el Ministerio Público cuenta con Protocolos de Actuación de Investigación elaborados y actualizados mediante el trabajo conjunto en Mesas Interinstitucionales como las desarrolladas en la ocasión, que contempla una situación de crisis y donde el hecho punible de Violencia Familiar ha alcanzado la calificación de crimen.

Por otra parte, mencionó: “Tenemos la promesa de la Fiscal General del Estado, doctora Sandra Quiñonez, de ampliar el número de fiscales en esta Unidad Especializada, así como los recursos, que son sumamente necesarios, teniendo en cuenta de que el hecho punible de Violencia Intrafamiliar, previsto en el Código Penal y sus modificatorias, hoy en día es considerado un crimen y ante esta situación de tamaña gravedad, nuestra intervención es urgente y nuestro turno es permanente”, aseveró la representante del Ministerio Público.

Atención de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar

A 40 días de su habilitación, la Unidad Especializada prestó servicio mediante la atención a 450 denuncias, en la ciudad de Asunción. Esto demuestra la gravedad del hecho que afecta a la base de la sociedad, que es la familia, y a la vez, afecta en un 80 % a mujeres en calidad de víctimas de violencia.

Rol del Ministerio Público en el ámbito de la actuación en casos de Violencia Familiar

El Ministerio Público interviene ante situaciones como órgano de persecución Penal en representación de la sociedad, para una eventual sanción en razón del hecho punible. “La importancia radica en que todas las instituciones trabajemos en forma conjunta y coordinadamente en políticas de prevención, ya que la última instancia a recurrir debería ser el Ministerio Público y nos atrevemos a afirmar, con esas cifras, que es la primera”, finalizó la fiscal delegada Liliana Zayas.

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.