Noticias

Caso Piloto: Apelación fue respondida en 24 horas

« Volver al listado
Miércoles, 07 de noviembre del 2018 18:07

Fiscal Manuel Doldán

El agente fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, respondió a la apelación presentada por la defensa técnica de Marcelo Fernando Pinheira Veiga alias ‘‘Piloto’’, quien cuenta con un pedido de extradición realizado por la República Federativa de Brasil, en el marco de dos causas penales abiertas contra el mismo en el vecino país, por hechos ilícitos relacionados al narcotráfico.
 
El Ministerio Público solicita al Juzgado Penal de Garantías N° 2, que sea confirmada la extradición del ahora detenido y asimismo sea rechazado por improcedente el Recurso de Apelación General interpuesto por los abogados Jorge R. Prieto y Christiaan Clevert Colmán Martínez, quienes argumentaron errores de forma como por ejemplo que la traducción del pedido de extradición la debe hacer un traductor matriculado ante el Estado requirente, no obstante la Fiscalía desacreditó lo interpuesto argumentando los motivos.
 
En el escrito fiscal se señala que debe ser tenido en cuenta el carácter de procedimiento especial que reviste la extradición pues se trata de un proceso accesorio al principal, cuya existencia constituye la máxima expresión de la cooperación internacional en materia penal, con miras al impedimento de la impunidad.
 
Asimismo se aclara que en lo que respecto a los agravios interpuestos por la defensa, se advierte con claridad que en cuanto a la sentencia atacada, el Juzgado Penal de Garantías competente realizo el análisis minucioso de la documentación extradicional, en contraste con las exigencias de la normativa legal (acuerdo de extradición) y plasmo en su fallo el fruto de una derivación razonable del derecho aplicable al caso.
 
Además se advierte que lo interpuesto se trata de una argumentación antojadiza y del todo desacertada pues cuestiona que las copias remitidas por la parte requirente, no se encuentran dotadas de ninguna constancia que fundamente su autenticidad con la siguiente expresión ‘‘Todas las fojas cuentan con un sello que pretende verificar la autenticidad del documento’’, sin embargo estas fojas no cuentan con firmas de ningún funcionario responsable de ello. En ese sentido cabe destacar que una copia autentica es un nuevo documento expedido por una organización con competencia atribuida para ello, con valor probatorio previo sobre los hechos o actos que documenta, equivalente al documento original.
 
Por lo que no se puede cuestionar la autenticidad de dichas copias que fueron remitidas por la justicia brasilera por la vía pertinente (diplomática), puesto que esto implicaría un cuestionamiento respecto al pedido de extradición, en el contexto de un tratamiento internacional multilateral.
 
La introducción por la vía diplomática da plena fe de la autenticidad de los documentos remitidos de acuerdo a la jurisprudencia de nuestros tribunales.  Asimismo la Fiscalía menciona que si bien existe una traducción no oficial e informal , se desconoce quien ha procedido a la traducción de los documentos y de la solicitud pues ninguno de los documentos redactados en idioma español, cuenta con la firma, sello, ni membrete de un traductor oficial, cabe destacar que el acuerdo aplicable no establece como requisito que la traducción sea realizada por un traductor matriculado ante el estado requirente, sino que simplemente requiere que los documentos sean traducidos al idioma de la parte requerida.
 
Así las cosas, el Ministerio Público considera que es consecuente que los hechos atribuidos al extraditable, se encuentran comprendidos en el marco de los "Delitos que dan lugar a la extradición". 
 
Por todo lo mencionado, en virtud al Principio de Reciprocidad, al Principio Aut Debere Aut Judicare y al deber de la justicia paraguaya de evitar la impunidad, se considera que los argumentos de la defensa técnica del extraditable Pinheiro Veiga no tienen sustento fáctico ni asidero jurídico alguno y deben ser rechazados por su notoria improcedencia.
 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.