Noticias

Caso Mec: Fiscalía General aguarda resolución de la Corte sobre confirmación de fiscal Teresa Sosa

« Volver al listado
Martes, 13 de febrero del 2018 16:34

Fiscal Teresa Sosa

Un grupo de docentes, supuestas víctimas en una causa investigada por la fiscala Teresa Sosa, se reunieron este martes con el Fiscal Adjunto Encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado, Alejo Vera, en la sede del Ministerio Público. De la reunión participó el director de Asuntos Internacionales, el agente fiscal Manuel Doldán.

Los educadores, acompañados del director del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, manifestaron su conformidad, tras la confirmación de la Fiscalía General a la agente fiscal Teresa Sosa para seguir atendiendo la carpeta de investigación n.º 4751/15 “Nicolás Xavier Jara Acosta, Rolando Salinas Pastore y Mercedes Lucila Martínez Galeano” sobre Uso de Documentos no Auténticos y Testimonio Falso. Ahora se aguarda la resolución de confirmación de la Corte Suprema.  

Los maestros se interiorizaron sobre la situación que atraviesa el caso investigado por la fiscal Sosa, quien fue reconfirmada para seguir atendiendo la causa, tras haber sido recusada el 2 de febrero del 2018 por los acusados Salinas Pastore y Galeano. Asimismo, el 5 de febrero se interpuso una recusación complementaria contra la representante del Ministerio Público.

Reconfirmación:

El 7 de febrero, la agente fiscal recusada, presentó un informe a la Fiscalía General del Estado con relación a la recusación en su contra. En la misma fecha, el fiscal Adjunto Encargado de Despacho el Dr. Alejo Vera, la reconfirma en la causa. Sin embargo, la defensa técnica, el 12 de febrero presentó una impugnación de la resolución emitida por Fiscalía General, ante la Corte Suprema de Justicia.

Para finalizar la fiscal Sosa sostuvo que la Fiscalía trabaja con celeridad en las distintas causas, en las cuales se ven afectados un grupo importante de docentes a nivel país. “Producto de ello son todas las acusaciones que se han presentado. Seguiremos trabajando con el equipo de trabajo integrado por los fiscales Silvana Otazú y Susy Riquelme en Asunción”.En las distintas causas, la Fiscalía citó para declarar a responsables de unas 60 empresas, cuyos domicilios radican en Asunción y en otros lugares del país.

Caso Marite S.A.Fiscal refiere avances de la investigación

En conferencia de prensa, en sede del Ministerio Público, la agente fiscal de Asunción, Teresa Sosa, explicó sobre la causa penal que afronta el ciudadano Nicolás Jara Acosta, representante de la empresa Marité S.A. por la comisión de los hechos punibles de estafa y usura. Las denuncias fueron formuladas en varios puntos del país por docentes.

La fiscal recordó los antecedentes del caso, en el cual es acusado Jara Acosta. “A través de vendedores aparentemente ofrecía a los docentes “combos”, en préstamos de dinero y compra de un electrodoméstico, firmaba autorizaciones de descuentos y órdenes de pago por diferentes montos, con el compromiso de que los montos se descontarían, a través MEC en forma mensual. Sin embargo, presentaban pagarés y directamente iniciaban juicios ejecutivos y se embargaban el salario de los docentes. En algunos casos, los prestamos y los electrodomésticas no llegaban a los docentes y pesar de ellos, se iniciaron los juicios ejecutivos. Así también, los préstamos de dinero eran de G. 500.000 y en contraprestación debían abogar más de G. 7.000.000”.

Al respecto, la representante del Ministerio Público dijo: “Debido a que circulan informaciones que la fiscal Teresa Sosa supuestamente sobreseyó a aquellas personas, empresarios que han estafados a docentes de la República. Entonces, y a fin de informar que esos datos no se ajusta a la verdad, damos a conocera la ciudadanía que,presentamos 7nuevas acusaciones contra el señor Nicolás Xavier Jara Acosta, representante de la empresa Marité S.A. por la comisión de los hechos punibles de Estafa y Usura”.

Las acusaciones se presentaron en los juzgados de Asunción, J Augusto Saldivar, Iturbe, Concepción, Pilar, San Ignacio Misiones, refirió la fiscal Sosa. En cada localidad, se cuentan con agentes fiscales que coadyuvan con la causa investigada.

Igualmente la agente fiscal refirió: “También informamos al ministro de Educación sobre las acusaciones que hemos formulado y esperamos que se fijen las fechas de las audiencias preliminares a fin de solicitar que las causas sean elevadas a juicio oral y público. También  informamos que se ha fijado audiencia preliminar en el caso que se le sigue a Edith Lombardo de Vega, a quien le hemos acusado por Usura, donde son víctimas aproximadamente 69 docentes de la República.Dicha audiencia se realizará ante el juez Penal de Garantías, Miguel Tadeo Fernández en el mes de febrero (la próxima semana). Pediremos que la causa sea elevada a juicio”.

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.