Noticias

Caso Haron Hougham: Fiscalía formuló acusación por Lavado de Dinero y pide juicio oral

« Volver al listado
Miércoles, 12 de septiembre del 2018 18:16
La agente fiscal María Estefanía González, de la Unidad Penal Especializada en Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual Nº 2, formuló acusación y requirió la elevación de una causa a un Juicio Oral y Público, con respecto a un supuesto hecho punible de Lavado de Dinero, Asociación Criminal y Comercialización de Drogas, en el cual están implicados los imputados, Haron Jorge Hougham de nacionalidad argentina y Gloría Marilín Ramírez Peralta de Maqueda, de nacionalidad Paraguaya. 
 
Los antecedentes indican que el procesado Haron Jorge Hougham, a partir del año 2001, presuntamente se dedicaba en Europa y países de otros continentes a traficar sustancias estupefacientes, principalmente mediante la adquisición y utilización de embarcaciones, para realizar el transporte y recepción en puerto de cargamentos con el consecuente lucro propio de la comercialización ilícita de tales sustancias. En forma más detallada, el 22 de julio del año 2001, con el objeto de hacerse cargo de la droga desembarcada del velero denominado ‘’Julia’’, Hougham y otras personas, llegaron a Vizcaya, específicamente al hotel Andrea de la localidad de Derio. En la mañana del día 24 del mismo mes y año, el imputado y Emilio Andrés Parra se dirigieron hasta la nave que se encontraba en la calle Independencia Nº de Lejona, en un vehículo alquilado con cuatro maletas para recoger la droga, mientras recogían la mercadería, fueron detenidos por efectivos policiales.
 
Posteriormente, los agentes de la Policía Nacional intervinieron la embarcación y durante el desarrollo encontraron cuatro maletas, seis bolsos deportivos y otras cinco bolsas, todas contenían paquetes con productos narcóticos. En total se encontró 650 paquetes de estupefacientes, que arrojaron un peso neto de 657,289 kg. de cocaína, que dio como resultado un total de  86,84 kg. de la misma droga con una pureza del 95% al 86%.
 
Con el beneficio económico resultante de las actividades ilegales, en el año 2015 Hougham estableció contacto con Gloria Marilín Ramírez Peralta de Maqueda, a objeto de insertar tales componentes pecuniarios ilícitos, simulando su origen, para la integración de los mismos en el sistema financiero paraguayo. A partir de ese momento, ambos se volvieron socios y constituyeron en fecha 18 de setiembre del año 2015, en la Escribanía de Susana Marcet Parquet, la empresa de fachada ‘’STP S.A. ’’, con un capital de G. 500.000.000, domicilio legal en la calle Ypané Nº 680 c/ Gral. Delgado de la ciudad de Lambaré y línea de teléfono 021901947 (cuyo titular es Mario Maqueda Rojas, cónyuge de Ramírez Peralta), con el objeto principal de importación, exportación, compraventa, industrialización y manufacturación en general y demás actos de comercio lícito. 
 
 
La acusación en contra de los procesados, se sustenta en los elementos y estudios especializados que paulatinamente fueron desarrollándose en la etapa preparatoria. Así, los componentes básicos de toda pesquisa de índole patrimonial fueron examinados: reportes bancarios y de casa de cambios, también declaraciones juradas impositivas, despachos aduaneros, compraventa de inmuebles, transacciones con automotores e inversiones societarias, incluso se practicó la intercepción de comunicaciones telefónicas, con lo que se pudo tener detalles relevantes de la dinámica de operatividad de esta organización, que no solo está conformada por ambos, sino que también abarca a otras personas comprometidas por lo que prosigue la tarea de investigación por parte del Ministerio Público.
 
El resultado del análisis fue inicialmente la sospecha suficiente respecto a la responsabilidad penal de Haron Jorge Hougham y Gloria Marilín Ramírez Peralta de Maqueda, con relación a los ilícitos penales por los cuales son acusados, fundamento que a la fecha se ha consolidado. Se acreditaron objetivamente operaciones financieras y sociedades anónimas creadas con movimientos cuantificables y con finalidad de blanqueo de capitales. 
 
De esa manera, la disposición de dinero era efectuada por Haron Hougham y el gerenciamiento general era asumido por Gloria Marilín Ramírez Peralta de Maqueda.
 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.