Noticias

Caso Acuerdo Itaipú: Fiscales tomaron el testimonio del Presidente de la República. "Aún se deben reconstruir los hechos, de acuerdo a las distintas declaraciones", adelantaron

« Volver al listado
Domingo, 11 de agosto del 2019 20:30

Los agentes fiscales se constituyeron esta mañana en Mburuvicha Roga a fin de tomar declaración al Presidente de la República, Mario Abdo Benitez.

En el marco de la causa penal abierta, el Presidente de la República Mario Abdo Benítez declaró ante los agentes fiscales, Marcelo Pecci, Sussy Riquelme y Liliana Alcaraz.

La fiscal Sussy Riquelme manifestó: “En el marco de nuestras tareas, nos hemos reunido el día de la fecha con el señor Presidente de la República, quien durante algunas horas ha explicado al Ministerio Público, en primer lugar, algunas de las actividades que se han desarrollado en los días en los cuales él (presidente Mario Abdo Benítez) había mantenido conversaciones con el ingeniero Pedro Ferreira. También declaró sobre la reunión en la cual estuvieron tanto el Primer mandatario como el Ministro de Hacienda, junto con el Vicepresidente de la República. Asimismo el Presidente ha puesto a disposición del Ministerio Público su aparato celular. También ha explicado las instrucciones que ha dado como administrador general del Estado. Esas son, en líneas generales, las declaraciones que ha dado el día de hoy. Mayores detalles no podemos dar porque queremos comparar también los mensajes que él ha entregado al Ministerio Público, con los que ya nos entregó el ingeniero Ferreira, y cotejar a fin de poder determinar si son continuas en cuanto a fechas, y, otros cotejos y poder entender nosotros el contexto de la conversación que ellos mantuvieron", dijo la representante del Ministerio Público.

Por su parte, la fiscal Liliana Alcaraz refirió: “En esencia, en cuanto a la existencia de una reunión llevada a cabo para el efecto del tratamiento de un tema, que es la venta de energía de la ANDE a otras empresas, el Presidente mencionó que tal reunión se dio de manera espontánea, no estaba pautada, luego de un acontecimiento oficial, donde se juntaron varias autoridades, entre ellas, el Presidente de la ANDE, el Vicepresidente, el Ministro de Hacienda y el primer mandatario, así como explicó la fiscal Sussy Riquelme. En relación a ese punto, esencialmente, también se contraponen a las versiones del ingeniero Pedro Ferreira, de lo que había manifestado ya el Ministro de Hacienda y también el señor Presidente de la República el día de la fecha. Explicó cómo se dio la situación, mencionó que el Vicepresidente de la República había mencionado que había interesados en la compra de energía de la ANDE y, que el Pte derivó la situación en la persona del ingeniero Pedro Ferreira quien se encontraba presente. Ese fue el contenido de la conversación que ellos mantuvieron en esa fecha y también coincide con lo ya manifestado por el Ministro de Hacienda. No vamos a entrar en muchos detalles porque muchas de las cuestiones son técnicas y deben ser verificadas con los informes".

"Nosotros le arrimamos nuestro compromiso como Ministerio Público de llegar a la verdad, independientemente vamos a recolectar todas las evidencias que hagan al contexto de la situación. El Presidente puso a disposición del Ministerio Público todos los mensajes, en su totalidad. En cuanto a eso, nosotros tenemos los mensajes que había puesto a disposición también el ingeniero Pedro Ferreira y vamos a proceder a comparar, porque el Ministerio Público contaba, en un principio, solo con algunos mensajes que se arrimaron. En este momento, estamos llevando todo; todos los mensajes intercambiados, entre el Presidente de la República y el ingeniero Pedro Ferreira", sostuvo.

"La Fiscalía reafirma su compromiso, en primer lugar, de reconstruir lo que pasó. Primero nosotros tenemos que llegar a la finalidad que es la búsqueda de la verdad. Estamos reconstruyendo, con las diligencias que estamos realizando, y también estamos incorporando las evidencias, conforme se desarrollan todas estas declaraciones. Tenemos que establecer qué fue lo que pasó, para en un segundo momento, podamos analizar las conductas y si cabe hacer el análisis de punibilidad correspondiente. Como Ministerio Público vamos a buscar la verdad con respecto a los hechos. No podemos hablar de sospecha, si es que no tenemos claro realmente lo que pasó y, esa es la labor que está desarrollando el Ministerio Público”, finalizó la fiscal que integra el equipo de investigadores.

Al respecto, el fiscal Marcelo Pecci confirmó que la declaración de Mario Abdo es de forma testifical y que la entrevista es a fin de obtener información. Aclaró que el Presidente y el Vicepresidente cuentan con investidura. “Estamos reconstruyendo con las diligencias que estamos realizando y también estamos incorporando las evidencias, conforme se desarrollan todas estas declaraciones. Primero tenemos que esclarecer qué fue lo que pasó para, en un segundo momento, si cabe, hacer el análisis de punibilidad”, precisó.

Por otra parte, el fiscal Marcelo Pecci, calificó de muy productiva la declaración, pues fue preciso en los detalles sobre el rol que le cupo en las negociaciones como administrador del país. A su vez, Abdo Benítez dijo no conocer al abogado José Rodríguez González.

El agente fiscal, indicó además, que la investigación tiene connotaciones de trasnacionalidad y demandará muchas pericias, por lo que un apresuramiento de las diligencias podría llevar a una conclusión inapropiada o incorrecta, sostuvo el representante del Ministerio Público.

La investigación se encuentra abierta tras la denuncia formulada y las diferentes informaciones generadas que tienen como base la firma del Acta Bilateral del uso de Energía de Itaipú entre Paraguay y Brasil. El equipo de trabajo está integrado por los agentes fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz.

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.