Noticias

Canindeyú: Bajo procedimiento fiscal tierras invadidas fueron desalojadas y entregadas a comunidades indígenas

« Volver al listado
Miércoles, 14 de febrero del 2018 09:48

Una comitiva encabezada por el agente fiscal Jorge Romero de la Fiscalía de Curuguaty, llevó a cabo el pasado miércoles 7 de febrero la Fase III del Plan de Acción Conjunta para Casos de Invasión de Inmueble Ajeno. En la ocasión, los intervinientes hicieron entrega de un predio que pertenecía a comunidades indígenas del departamento de Canindeyú, pero que habría sido invadido por campesinos y tras la intervención fue entregada libre de ocupación a los líderes de una comunidad indígena, quienes tomaron posesión con 45 miembros de la parcialidad Kuetuvy-Koetí de la etnia Aché, situada en el distrito de Ybypyta, Canindeyú. 

  La comitiva estuvo integrada por funcionarios del  Ministerio Público y de las direcciones de Derechos Humanos y de Medio Ambiente. Así también, tuvo el apoyo de la Dirección Policial del Decimocuarto Departamento. Las actuaciones fiscales y policiales se realizaron en el marco del debido proceso, como lo establece el Plan de Acción Conjunta de Hechos Punibles de Invasión de Inmueble Ajeno.

El fiscal Romero manifestó que durante el recorrido por el lugar se hallaron tres ranchos precarios, que habrían sido reciamente desmantelados. Asimismo, refirió que según registros del Ministerio Público, no es la primera vez que se invaden esta propiedad. Esta era la tercera vez que la propiedad era invadida; lo hicieron en el año 2015 los campesinos autodenominados "Sin Tierra".

Según los datos revelados, la propiedad de 4.600 hectáreas fue transferida por el Estado Paraguayo a la comunidad indígena, y se halla inscripta en el Registro Público de la propiedad”, señaló el representante del Ministerio Público. 

 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.