Noticias

Cámara rechaza apelación de brasileño imputado por estafa que está detenido en Italia

« Volver al listado
Jueves, 11 de abril del 2019 13:30

Fiscal Christian Roig

El Tribunal de Alzada rechazó la apelación presentada por la defensa del brasileño Gustavo Trinidade Correa quien fue declarado rebelde por la jueza de San Lorenzo María Elena Cañete. El ciudadano extranjero está investigado por el agente fiscal Christian Roig por una supuesta millonaria estafa contra empresarios y contra el Estado Paraguayo.    
 
Los camaristas Fabriciano Villalba, Lourdes Cardozo y Teresa González de Daniel declararon inadmisible el recurso promovido por el abogado defensor Ricardo Galeano, que pidió que se deje sin efecto la resolución del juzgado que declaró rebelde a Trinidade Correa, quien se encuentra detenido en Italia a la espera de un fallo sobre el pedido de extradición. 
 
La cámara sostuvo que la rebeldía del procesado y consecuentemente la orden de captura internacional crea una situación donde el mismo no puede realizar ningún acto procesal, mientras dure el estado de rebeldía. En síntesis, una persona no puede ejercer su derecho o solicitar diligencias desde la clandestinidad, por lo que necesariamente primero debe darse cumplimiento efectivo a la orden de captura dispuesta contra el imputado.          
 
La representante del Ministerio Público había solicitado al Juzgado Penal de Garantías N°  1 de San Lorenzo el libramiento del exhorto de extradición a nuestro país del brasileño. Esta persona, principal accionista de la firma Vetorial, que arrendó Acepar, está imputada por la Fiscalía por supuesta estafa contra el Estado paraguayo. Sin embargo, este pedido de extradición se da en una causa abierta por supuesta estafa contra empresarios locales. 
 
Correa fue detenido por la Policía italiana el pasado 21 de enero en la ciudad de Milán, según el informe recepcionado por el Ministerio Público. En la misma carpeta fiscal también está imputado  el ciudadano argentino Óscar Pedro Ribone, quien también se desempeñaba como directivo de la referida firma.
 
La Fiscalía fundó su pedido manifestando que en fecha 6 de febrero de 2018, Mario Eugenio Schussmuller Nery presentó declaración testimonial ocasión en que manifestó que en su carácter de presidente de la empresa Hierro Matt, que su firma compraba varillas de hierro de la firma Vetorial Paraguay desde hacía varios años.
 
Agregó que el sistema de trabajo se desarrollaba de la siguiente manera: a finales de cada mes la firma Hierro Matt retiraba los pedidos   de Vetorial Paraguay y pagaba esos retiros con cheques con fechas diferidas y adelantadas. Sin embargo, luego empezaron a registrarse retrasos en la entrega de varillas a los distribuidores de materiales de construcción y finalmente Vetorial se retiró de la acería en el 2017. Los empresarios señalaron que las pérdidas ocasionadas por el extraditable rondan los 5 millones de dólares.
 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.