Noticias

Aclaratoria de Prensa sobre un caso de Abuso Sexual en Niños

« Volver al listado
Viernes, 08 de febrero del 2019 13:38

Fiscales Lucrecio Cabrera y Norma Ortiz

Con relación a las publicaciones periodísticas sobre la inacción fiscal en un caso de Abuso Sexual en Niños del cual resultó víctima  una niña de 11 años (nativa) que habría sido violada por su padre y como consecuencia de ello quedó en estado de gestación y que posteriormente dio a luz, el Ministerio Público informa que el presunto autor del hecho fue acusado el 5 de diciembre del 2018 por el agente fiscal, Lucrecio Cabrera, quien además solicitó que la causa sea elevada a Juicio Oral y Público a fin de que un Tribunal de Sentencia Juzgue la conducta del procesado
 
Refieren los antecedentes, que la denuncia fue formulada en sede fiscal el 3 de junio de 2018 por parte del cacique de una comunidad indígena, quien tuvo conocimiento de un presunto hecho punible de Abuso Sexual en Niños del cual habría resultado víctima la menor de edad y que el abusador sería su progenitor.
 
Una vez que ingresó la causa a las oficinas de denuncias penales, el fiscal Lucrecio Cabrera inició la investigación e imputó al sospechoso del ilícito y ordenó su detención. El 4 de junio fue llamado a prestar declaración indagatoria y se abstuvo de hacer uso de su derecho procesal. Transcurrido el plazo legal de la investigación, el agente fiscal presentó la acusación respectiva. 
 
 
Además, el encargado de la investigación puso a conocimiento de lo acontecido al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia. Es decir, se realizó todos los trámites de rigor.    
 
El representante fiscal cuenta con diversos elementos probatorios que fueron ofrecidos al Juzgado Penal de Garantías, en tiempo y forma tales como: declaraciones testificales de los miembros de la comunidad indígena, informes policiales, la menor fue sometida a la inspección médica (posterior a la denuncia presentada) en la cual se constató el estado de gestación de la niña e informes remitidos por el INDI. 
 
Segunda Denuncia 
 
La menor fue trasladada desde Curuguaty a un nosocomio de la ciudad de Coronel Oviedo a los efectos de dar nacimiento a su hijo. En el lugar fue asistida por profesionales médicos, quienes presentaron una segunda denuncia, en esta causa el personal médico habría referido que no hubo intervención fiscal, ni diligencias hechas para esclarecer lo acontecido. Sin embargo, el representante del Ministerio Público imputó al supuesto autor del ilícito y lo acusó en la causa original tramitada en Curuguaty.
 
Por lo tanto, se aclara desde la institución que el sospechoso de cometer el ilícito se encuentra acusado, es decir sí hubo intervención fiscal desde el primer día que se formuló la denuncia en sede fiscal, por lo tanto carece de verdad las publicaciones periodísticas entorno a este caso.   
 
La segunda causa está a cargo de la fiscal Norma Ortiz, quien remitirá al fiscal inicial de la investigación Lucrecio Cabrera, ya que el expediente data de junio del 2018.
 
« Volver al listado
 
 
 
© 2016 - Todos los Derechos Reservados.